Pleca imagen

Demografía


Introduccion


El crecimiento demográfico de la Delegación representa una muy alta proporción del incremento total de población del Distrito Federal. En la década 1970-1980, correspondió al 54.3% del crecimiento del D.F. En la década 1980-1990, la Delegación tuvo un crecimiento de 341,088 habitantes, superior en 1.6 veces al crecimiento total del Distrito Federal, indicando que Iztapalapa fue asiento de numerosas familias que abandonaron las delegaciones centrales y destino de familias procedentes de otras entidades federativas. En los últimos años ha alojado el 83.7% del crecimiento del Distrito Federal, agotando prácticamente su reserva de suelo urbanizable.

La población inmigrante se ha asentado en su mayoría al sur oriente de la Delegación, es decir, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, ocupando terrenos sin vocación para usos urbanos.

Lo anterior señala que en los últimos 30 años, Iztapalapa ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del Distrito Federal y que ha cumplido una importante función en la redistribución de la población, alojando una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda.

Economía
Características y Personal Ocupado

Características Económicas Población de 12 Años y Más.

El Panorama Sociodemográfico del Distrito Federal 2011 del INEGI, nos presenta datos relevantes, propios de la Delegación Iztapalapa sobre las características Económicas de la Población de 12 años y más; detallando los siguientes puntos que describen la gráfica correspondiente, para este tipo de población:

  • Resulta que de cada 100 personas, solo 55 participan en las actividades económicas.
  • 95 de 100, tienen alguna ocupación.
  • 5 de 100, pertenecen al grupo de No Ocupada.
  • 44 personas de cada 100 no participan en las actividades económicas.
  • Una persona de cada 100 no especificó su condición de actividad.
  • 72 hombres de cada 100, participan en las actividades económicas.
  • De cada 100 hombres, 94 tienen alguna ocupación
  • 6 hombres de cada 100, no tienen alguna ocupación.
  • 27 hombres de cada 100 no participan en las actividades económicas.
  • 2 hombres de cada 100 no especificaron su condición de actividad.
  • 40 de cada 100, son mujeres que participan en las actividades económicas.
  • De cada 100 mujeres, 96 tienen alguna ocupación.
  • 4 mujeres de cada 100, no tienen alguna ocupación.
  • 59 mujeres de cada 100 no participan en las actividades económicas.
  • 1 de cada 100 no especificó su condición de actividad.
economia1.jpg

En la siguiente gráfica, se definen los tipos de dinámica “No Económicamente Activa”, que tiene la población de 12 años y más de esta demarcación, inscribiendo los siguientes datos de más a menos:

economia2.jpg

De la población ocupada y dividida en los 3 sectores de actividades (terciario, secundario y primario), el último Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, reporta en ceros al Sector Primario, quedando el Secundario y el Terciario, como los que se operan en la demarcación.

Personal Ocupado en Actividades Económicas, según Sexo.

De los 40 municipios y Delegaciones que destacaron a nivel Nacional, con más de 100 mil personas ocupadas en el levantamiento de los Censos Económicos 2009, en la siguiente gráfica, formamos un comparativo de los años 2003 y 2008 sobre el Personal Ocupado en Iztapalapa, según sexo:

personal1.png

A nivel nacional en el levantamiento de los Censos Económicos 2009, se tomaron en cuenta a 2,456 municipios y delegaciones, reportándose que en el año 2008 sobresalieron 40 con más de 100 mil personas que ocuparon cada uno; para esto, en primer lugar está la Delegación Cuauhtémoc, considerada con el mayor número de personas ocupadas de la República Mexicana. Exponemos en la siguiente gráfica las 10 Delegaciones del Distrito Federal que destacaron dentro de este levantamiento:

personal2.png

Cabe señalar el lugar que alcanzaron las Delegaciones y Municipios, por referir algunos de ellos, dentro de los 40 que resultaron con más de 100 mil de sus personas ocupadas y donde el género masculino obtiene en todos los lugares, el mayor monto, quedando el sexo femenino con menor participación:

FUENTE:

Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México.

Panorama sociodemográfico del Distrito Federal 2011.

Censos Económicos 2009 (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa) INEGI México

Sector Secundario


Debido al número elevado de su población, los censos realizados por el INEGI, reflejan la importancia que tienen las manufacturas de la Delegación Iztapalapa, incluso a nivel nacional.

Las actividades secundarias para Iztapalapa y el Distrito Federal (ver gráfica), en relación a las manufacturas, se desprenden en porcentajes de la siguiente manera:

personal3.png

Industria Manufacturera - Micro, Pequeña y Gran Empresa

En la Industria Manufacturera, según los Censos Económicos 2009, Iztapalapa por su número de personal ocupado, es la única Delegación que figura a Nivel Nacional quedando en el siguiente orden, entre los municipios que se mencionan: Juárez, Chih.; Tijuana, BC; Guadalajara, Jal.; León, Gto.; Reynosa, Tamps.; Zapopan, Jal.; San Luis Potosí, SLP; Monterrey, NL; Iztapalapa, DF y Mexicali, BC.

La siguiente gráfica hace un comparativo entre Juárez, Chih. Que ocupó el primer lugar; Iztapalapa el noveno, y Mexicali, BC. el décimo lugar, en importancia por el volumen de personal ocupado total.

personal4.png

El municipio de Juárez, Chih., tiene totalizadas: 2,315 Unidades Económicas; 230,790 total de personas ocupadas y 69,145 millones de pesos en su producción bruta total. Describimos para cada una de las industrias manufactureras, el porcentaje que le corresponde, de acuerdo a sus totales:

La Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, tiene totalizadas: 6,573 Unidades Económicas; 73,557 total de personas ocupadas y 38,333 millones de pesos en su producción bruta total (ver gráficas, anterior y siguiente). Describimos para cada una de las industrias manufactureras, el porcentaje que le corresponde, de acuerdo a sus totales:

El municipio de Mexicali, B.C., tiene totalizadas: 1,789 Unidades Económicas; 72,854 total de personas ocupadas y 49,111 millones de pesos en su producción bruta total. Describimos para cada una de las industrias manufactureras, el porcentaje que le corresponde, de acuerdo a sus totales:

personal5.png

FUENTE:

Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México.

Censos Económicos 2009 (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa) INEGI México

Sector Terciario

En la Central de Abasto y en el Mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga -considerados los centros de comercialización más importantes en el Distrito Federal-, los mayoristas, minoristas y consumidores de todo el país; se surten a precios módicos de toda la variedad de productos que se comercializan. Es por esto y en gran medida, al número de su población, que Iztapalapa también destaca a nivel nacional en el tema del comercio, como lo expresan los censos del INEGI. (Ver Gráficas)

personal6.png

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y El Servicio Postal Mexicano SEPOMEX, a través del INEGI, nos indican las Inversiones públicas tanto de Iztapalapa como del Distrito Federal. En cifras porcentuales, describimos la gráfica correspondiente al tema:
personal7.png

Comercio -Micro, Pequeña y Gran Empresa

En el Comercio, según los Censos Económicos 2009, las Delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa por su número de personal ocupado total, fueron las dos Delegaciones que figuran entre los municipios que se determinaron a Nivel Nacional, con el siguiente orden: Guadalajara, Jal.; Cuauhtémoc, D.F.; Monterrey, N.L.; Puebla, Pue.; Iztapalapa, D.F.; León, Gto.; Tijuana, B.C.; Ecatepec de Morelos, Méx.; Zapopan, Jal., y Mérida, Yuc.

Se generaliza en todos los municipios, y nótese en la siguiente muestra, que los Micro establecimientos rebasan a los pequeños, medianos y grandes comercios, a excepción del punto de Ingresos en los Grandes Comercios en Cuauhtémoc e Iztapalapa. A manera de comentario, Zapopan, Jal. con la posición novena, obtuvo el más elevado Ingreso: 50,946 Millones de Pesos que equivalen a su 50.2% de los Grandes Comercios.

personal8.png

El municipio de Guadalajara, Jal., tiene totalizadas: 41,363 Unidades Económicas (absoluto); 170,098 Personal Ocupado Total (absoluto), y 159,726 millones de pesos en sus Ingresos. Por el tamaño de establecimiento, respectivamente describimos el porcentaje que corresponde, de acuerdo a los totales detallados:

La Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, quedó en segundo lugar y tiene totalizadas: 35,829 Unidades Económicas (absoluto); 139,832 Personal Ocupado Total (absoluto), y 122,564 millones de pesos en sus Ingresos. Por el tamaño de establecimiento, respectivamente describimos el porcentaje que corresponde, de acuerdo a los totales detallados:

En quinto lugar quedó la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal (ver gráficas: anterior y siguiente); tiene totalizadas: 36,887 Unidades Económicas (absoluto); 114,387 Personal Ocupado Total (absoluto), y 95,432 millones de pesos en sus Ingresos. Por el tamaño de establecimiento, respectivamente describimos el porcentaje que corresponde, de acuerdo a los totales detallados:

personal1.png

Giros Establecidos en los Mercados Públicos de Iztapalapa Son significativos, los mercados públicos en las unidades de comercio y abasto, por lo que concretamos por grupos, en las 6 gráficas consecutivas, el promedio por Giros Establecidos en los 20 Mercados; haciendo notar que no todos cuentan con los giros descritos:

personal10.png

personal11.png

personal12.png

personal13.png

personal14.png

personal15.png

FUENTE:

Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México.

Censos Económicos 2009 (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa) INEGI México.

Giros –Mercados_2009.xls Iztapal

Inicio
Educación
Condiciones Educativas

Para referirnos a la Delegación Iztapalapa, en términos educativos, El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, tomó en cuenta a la población mayor de 5 años; población que se considera apta para educarse, y que representa el 89.10% del total de sus habitantes (1’815,786).

La gráfica “Población con Educación Primaria y Posgrado”, comparativamente con el D.F. muestra las siguientes especificaciones:

También se determinaron los Grados Promedios de Escolaridad de la Población de 15 y más años: El 9.60% para Iztapalapa y un 10.50% para el Distrito Federal -nótese la diferencia de menos del 1%- lo cual denota que existe suficiente infraestructura educativa en la demarcación y que pudiera haber mayor respuesta por parte del alumnado.

Analizando la Tasa de Alfabetización entre las personas de 15 a 24 años de edad; Iztapalapa tiene 2 y una décima de diferencia con el D.F., 2 de todas las personas, una por hombres y una por mujeres, en ese rango de edad. (Ver gráfica).

eduacion1.png

Hablando de Escuelas en Educación Básica y Media Superior, son en total 1,620 las que hay en la Delegación Iztapalapa, las cuales representan el 18.31% del total de las que hay en el Distrito Federal. De mayor a menor cantidad de escuelas, apuntamos en porcentaje, la consecuente información de la gráfica relativa al tema:

educacion2.png

eduacion3.png

El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, consiguió también los datos de los Alumnos Egresados de esta demarcación; asentaremos porcentualmente, lo que muestra la gráfica sobre alumnos egresados, con respecto a los del Distrito Federal, en los diferentes grados de educación:

eduacion4.png

Educación Preescolar


Sobre el tema de la Educación Preescolar, tenemos 3 variantes: Escuelas, Alumnos Egresados y Personal Docente. Partiendo de una base total de 1’617,859 personas en edad de aprendizaje con 5 y más años de edad, resulta que el 1.89% de esta población de Iztapalapa, son alumnos Egresados de Preescolar. Las condiciones de asistencia hacia la población en edad preescolar y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el promedio de niños egresados es a razón de 42 alumnos por escuela con 3 Educadoras y cada educadora con 11 niños. La gráfica relativa al tema, refleja datos comparativos de Iztapalapa con el Distrito Federal, detallándolos porcentualmente a continuación:

eduacion5.png

Educación Primaria

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI para el tema de la Educación Primaria, tenemos las variantes: Escuelas, Población de 5 y más años con primaria, Alumnos Egresados y Personal Docente. Partiendo de una base total de 1’617,859 personas en edad de aprendizaje con 5 y más años de edad, resulta que el 29.82% de la población Iztapalapense, con este rango de edad, cuenta con instrucción Primaria y el 1.94%, son alumnos Egresados de Primaria. Los índices de Aprovechamiento y de Retención a nivel primaria son el 98.6 y el 94.2% respectivamente para esta demarcación.

Las condiciones de asistencia hacia la población en el ciclo de primaria, reflejan de los alumnos Egresados, que hay un promedio de 50 alumnos por cada escuela con 12 profesores y éstos con 4 alumnos. Por lo anterior y al referirnos a los alumnos Egresados podemos deducir que existen escuelas y maestros suficientes y que gran cantidad de alumnos ha desaprovechado esta instrucción. La gráfica “Educación Primaria”, expone cifras comparativas de Iztapalapa con el Distrito Federal; a continuación detallamos porcentajes:

eduacion6.png

Educación Secundaria

Sobre el comportamiento de la Educación Secundaria en Iztapalapa, de acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI y, partiendo de un total de 1’617,859 personas en edad de aprendizaje con 5 y más años de edad, resulta que el 1.57% de esta población, son alumnos Egresados de Secundaria; Sus índices de Aprovechamiento y Retención en Secundaria son del 80% y 93.7%. De igual manera, para el D.F. son del 85.1% y el 94.2% respectivamente.

Las condiciones de asistencia para esta población egresada de Secundaria, nos dan en promedio 120 alumnos por escuela con 29 Maestros y cada uno con 4 alumnos; deduciéndose que existen suficientes escuelas y maestros y poca población de egresados en este nivel de estudios. Las leyendas: Escuelas, Alumnos Egresados y Personal Docente muestran en la gráfica “Educación Secundaria”, datos comparativos de Iztapalapa con el Distrito Federal, detallándose porcentualmente a continuación:

eduacion7.png

Educación Bachillerato

Partiendo de una base total de 1’617,859 de la población Iztapalapense en edad de aprendizaje, con 5 y más años de edad, resulta que el 0.67%, cuenta con educación Bachillerato; asimismo los índices de Aprovechamiento y de Retención en esta categoría son el 53.9% y el 95.8% respectivamente para esta demarcación, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI sobre la Educación a nivel Bachillerato.

Las condiciones de asistencia hacia la población en el ciclo de Bachillerato, reflejan de los alumnos Egresados, que hay un promedio de 224 alumnos por cada escuela con 74 profesores y éstos con 3 alumnos cada uno. Por lo anterior y al referirnos a los estudiantes Egresados podemos deducir que existen escuelas (48) y maestros (3,596) suficientes que no fueron debidamente aprovechados, por los alumnos que iniciaron el bachillerato. En la gráfica “Educación Bachillerato”, se detallan cifras comparativas de Iztapalapa con el Distrito Federal observándose los subtítulos: Escuelas, Alumnos Egresados y Personal Docente, a continuación detallamos porcentajes:

eduacion8.png

Educación Profesional Técnico

Sobre el tema de la Educación Profesional Técnico, tenemos 3 variantes: Escuelas, Alumnos Egresados y Personal Docente. Partiendo de una base total de 1’617,859 personas en edad de aprendizaje con 5 y más años de edad, resulta que el 0.15% de esta población de Iztapalapa, son alumnos Egresados de Profesional Técnico.

Las condiciones de asistencia hacia la población de nivel Profesional Técnico y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el promedio de estudiantes egresados es a razón de 146 alumnos por escuela con 45 Maestros y cada uno con 3 alumnos. La gráfica relativa al tema, refleja datos comparativos de Iztapalapa con el Distrito Federal, detallándose porcentualmente a continuación:

eduacion9.png
Educación especial, Desarrollo Infantil y Formación para el Trabajo

Las cualidades en materia de Educación Especial, Desarrollo Infantil y Formación para el Trabajo su personal docente y escuelas para éste último (Ver gráfica); el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, informa lo concerniente a ellas tanto para Iztapalapa como para el Distrito Federal, detallándose porcentualmente como sigue.

educacion10.png


Inicio

Hogares
Total de hogares según sexo en su jefatura.


Para el año 2010 el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, evidenció que la Delegación Iztapalapa, cuenta con un total de 453,752 hogares; 71% con jefatura masculina y 29% con jefatura femenina

En particular, y en cuestiones de género, predominan mayoritariamente los hogares con jefatura masculina que representan casi el 19% del total de los hogares en el Distrito Federal, siendo el 19.7% con jefatura masculina y el 17.6% con jefatura femenina. (La información es censal y está referida al 12 de junio de 2010. Se refiere a hogares censales).

h1.png


Haciendo un poco de historia, del Total de Hogares en la Delegación, en los años 2000, 2005 y 2010 (ver gráfica), relatamos que:

h2.png


En una década, el liderazgo que han tenido las mujeres sobre la jefatura dentro de sus hogares, ha venido desplazando al Masculino del 22.3% al 29.0%, del total de hogares de nuestra demarcación, como lo muestra el siguiente análisis comparativo de la gráfica Hogares con Jefatura Masculina y Femenina Iztapalapa 2000 – 2010 (Excluye a la población estimada en viviendas particulares sin información de ocupantes).

h3.png


Promedio de integrantes

De igual manera, el Tamaño Promedio del Total de los Hogares, decreció en 0.2 décimas en los años 2005 y 2010 con respecto al año 2000, donde el INEGI, deja ver los siguientes datos: (Excluye a la población estimada en viviendas particulares sin información de ocupantes).

Al dividir por jefaturas de hombre y de mujer; el tamaño promedio de los hogares en Iztapalapa, se constituyó de esta forma:(Excluye a la población estimada en viviendas particulares sin información de ocupantes).

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI México.

Población en Hogares


De acuerdo a los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre el total de la población de Iztapalapa, se apuntan respectivamente para los años 2000, 2005 y 2010, que el 98.7%, 97.5% y el 97.7% de la población, habita en algún Tipo de Hogar (Familiares, No Familiares y de Tipo no especificado); en la década, se acota una disminución del 1.0% y una media del 98.0% para esta población. Se contempla en el año 2010 con respecto al 2005, una baja, del 0.3% en la población en general, reflejándose esto en los datos de las gráficas a excepción de la población en Hogares No Familiares.

La gráfica “Población en Hogares Iztapalapa 2000 -2010” (incluye Hogares familiares, No Familiares y de Tipo no especificado), nos muestra porcentualmente lo siguiente:

h4.png


Población Por Tipo de hogar
En Hogares Familiares
Específicamente la gráfica “Población en Hogares Familiares Iztapalapa 2000-2010”, nos describe en forma porcentual los siguientes datos:

h5.png


En Hogares No Familiares
Es desolador como a través de una década ha ido en aumento la población sin un Hogar Familiar, ver gráfica “Población en Hogares NO Familiares Iztapalapa 2000-2010”, de la cual registramos los siguientes porcentajes:

h6.png


En Hogares de Tipo No Especificado
La gráfica “Población en Hogares de Tipo No Especificado Iztapalapa 2000-2010”, nos muestra para los años 2000, 2005 y 2010 que se contaron respectivamente 686, 1,598 y 1,017 personas; las cuales representan los siguientes porcentajes:

h7.png


FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI México.

Nupcialidad


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de sus estadísticas correspondientes a Nupcialidad, nos refiere información agrupada por “Matrimonios y Divorcios” en Iztapalapa y el Distrito Federal al año 2011. Describiendo Porcentualmente la gráfica correspondiente:
h8.png


Matrimonios
Los Matrimonios en Iztapalapa, comprendidos en el período del año 1994 al 2011 (ver gráfica), se catalogan con los siguientes resultados:

h9.png


Matrimonios por Tipo de Contrayente en el D. F. -Actual Ciudad de México-.
Con datos reportados por el INEGI, la diversidad sexual se muestra en la gráfica “Matrimonios por Tipo de Contrayente Distrito Federal 2010”, generalizada para la CDMX (antes Distrito Federal o D. F.), por lugar de registro y residencia habitual; se puntualiza que de un total de los matrimonios registrados (34,444), prevalecen mayoritariamente con el 98.00% los contrayentes de diferente sexo (Hombre y Mujer). Para los contrayentes del mismo género Hombres se tiene el 1.10% y, con la mínima cantidad que no alcanza el 1% (0.90), incluye a las parejas del mismo sexo Mujeres.

h10.png


Divorcios
Hablando de la suspensión matrimonial, tenemos un historial de los divorcios suscitados en Iztapalapa, a partir del año 1994 al 2011 (ver gráfica); en cuanto a totales se refiere, los agrupamos de la siguiente manera:

h11.png


El INEGI nos reporta para el año 2010, los divorcios por Tipo de Trámite, Administrativo o Judicial, ocurridos en el D. F. –ver gráfica- donde:

h12.png


La gráfica Principales Cusas de Divorcio Judicial, en el Distrito Federal, al año 2010, nos muestra los siguientes datos porcentuales de más a menos, para este tipo de divorcios:

h13.png


En lo concerniente a divorcios en el Distrito Federal, también es importante destacar el tiempo que se han mantenido legalmente unidos los matrimonios. Vea la siguiente gráfica, donde se tienen 11,053 divorcios registrados, y de los cuales, resumimos las siguientes relaciones:

h14.png


Situación Conyugal
Para Iztapalapa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Programa Sociodemográfico del D.F. 2011, especifica que de cada 100 personas de 12 años y más, 35 son casada y 16 viven en unión libre considerando a su población en condiciones de formar un hogar (más de 12 años de edad); se muestra en la gráfica Situación Conyugal de Población de 12 Años y Más, la siguiente descripción:

h15.png


FUENTE:
Estadísticas de natalidad, mortalidad y nupcialidad 2011. INEGI-México.
Estadísticas Demográficas 2010. INEGI-México
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011 Fecundidad y Mortalidad. INEGI México. Natalidad y Fecundidad

Natalidad y Fecundidad


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reporta para los quinquenios 2000, 2005 y 2010 un promedio de -en ese orden-: 2.2, 2.1 y 2 hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 y más años, lo cual refleja que se ha aplicado el control de la natalidad a través de los años en Iztapalapa.

La gráfica Promedio de Hijos Nacidos Vivos por Grupo de Edad Iztapalapa 2011, indica que a lo largo de su vida, las mujeres entre:

hp.jpg


Los nacimientos en Iztapalapa y el Distrito Federal, al año 2011, ver gráfica, se representan porcentualmente de la siguiente manera:
hn.jpg


Ahora, mostramos las gráficas: Nacimientos Hombres Iztapalapa 1995 – 2011 y Nacimientos Mujeres Iztapalapa 1995 - 2011, las cuales combinadas, nos aportan las siguientes referencias:

hnh.jpg


hm.jpg


FUENTE:
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011 Fecundidad y Mortalidad. INEGI México.
Estadísticas de natalidad, mortalidad y nupcialidad 2011. INEGI-México.

Mortalidad


Ahora nos referiremos a los fallecimientos en la Delegación Iztapalapa; como se podrá apreciar, las estadísticas nos señalan no solo para esta demarcación, que hay más muertes del género masculino que del femenino.

La gráfica Defunciones Generales Iztapalapa 2011, se comenta de la siguiente manera:

hd.jpg


El INEGI a través del Panorama Socio demográfico del D. F. 2011 Fecundidad y Mortalidad, nos reporta el Porcentaje de Hijos Fallecidos por grupo de Edad en Iztapalapa 2011; de la gráfica correspondiente señalamos los consecuentes puntos:

hpo.jpg


También, para el año 2011, se tienen datos sobre la mortalidad en la Delegación Iztapalapa y el Distrito Federal (ver gráfica) representándolos porcentualmente a continuación:

hmo.jpg


Las estadísticas generales tanto de hombres como de mujeres sobre defunciones en la Delegación Iztapalapa, a partir del año 1994 al 2011, han variado de más a menos y a la inversa pero, generalmente de menos a más en sus totales, marcando un constante aumento para los hombres a partir del año 2005 y para las mujeres a partir del año 2002 a excepción del 2011, en el que se reportan menos decesos para ambos géneros con respecto al año 2010; ver gráficas con datos que se componen por separado para cada una:

Defunciones Generales Hombres

hde.jpg


Defunciones Generales Mujeres

hfu.jpg


Ahora bien, refiriéndonos al mismo tema y período, pero ahora unificando los 2 géneros, se complementan las siguientes especificaciones:

hf2.jpg


En el contexto de fallecimientos de niños, el INEGI con sus estadísticas nos da noticias alentadoras a través de los años, por lo menos en la mayoría, representando que en esta demarcación han decrecido las muertes de niñas y niños; como se puede apreciar en la gráfica Defunciones de Menores de Un Año Iztapalapa 1994 – 2011.

hme.jpg


FUENTE:
Estadísticas de natalidad, mortalidad y nupcialidad 2011. INEGI-México.
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011 Fecundidad y Mortalidad. INEGI México.
Inicio

Indigenismo


Población de 5 años y más según condición de habla indígena.


El INEGI a través del Panorama Socio-demográfico del Distrito Federal – Lengua Indígena - reporta, para el año 2011 de la población que habita la Delegación Iztapalapa y tomando en consideración sólo a los habitantes de 5 años o más de edad (1,501,350); un porcentaje apenas del 2% del total, que habla alguna lengua indígena es decir 30 mil 027 personas. Ahora bien, el 1% de este total, es monolingüe es decir 178 que no hablan el idioma oficial solo su lengua materna. (Gráfica “Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena en Iztapalapa”).

indi1.png


A continuación, describiremos porcentualmente, la gráfica “Población de Aguascalientes, Oaxaca y D. F. de 5 y más años que Habla Lengua Indígena y que No Especificó (D.F.)”, únicamente de los años 2005 y 2010, tocante al nivel nacional y entre los Estados que se mencionan:

indi3.png


Hacia el año 2005, también el Distrito Federal contó con una población indígena de cerca del 2% del total que se encontraba en el rango de 5 años de edad y más de sus 7 millones 794 mil 967 habitantes. Para ese entonces, es significativo cómo la Delegación Iztapalapa, despuntó con un 25% sobre el total de la población indígena que poblaba la capital del país en el rango de edad mencionado. (Gráfica “Población Indígena en el Distrito Federal, 2005”).

indi3.png


FUENTE:

INEGI México.-

Conteo de Población y Vivienda 1995

XII Censo de Población y Vivienda 2000

II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005

Censo de Población y Vivienda 2010,

Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011. Lengua Indígena.

Condición de habla española en la población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena


De la población total hablante de lenguas indígenas (29 mil 849 personas), para el 2011, del total de la población de 5 años y más en Iztapalapa; un gran porcentaje: 99.9% habla el idioma español; dentro de esta población, el 2%, es decir 29,849 personas dominan también alguna lengua indígena; la diferencia (278) significa un diminuto porcentaje del 0.01% que agrupa a la población que no habla el idioma oficial y solo habla alguna lengua indígena.

indi4.png


El comportamiento en el tiempo se puede observar en las gráficas expuestas en el tema “Indigenismo”, sintetizando que de más de 12 lenguas indígenas que se enlistaron en el año 2000; para el año 2010 solo se reportaron 2. La niñez, la juventud y en general la Población Hablante de Lenguas étnicas aun cuando pueden convivir con coterráneos ya establecidos en el Distrito Federal, que les permiten fortalecer su identidad y continuar con sus formas tradicionales de reproducción cultural, han optado por abandonar la lengua que hablaban los padres, factiblemente por las siguientes razones:

La evolución de la condición de habla española de los hablantes de lengua indígena no presenta una tendencia homogénea en los últimos setenta años; aunque registra porcentajes de monolingüismo relativamente bajos, el más elevado (con 2.1%) se presentó en 1970. En el resto de los años la cifra ha sido igual o inferior.

FUENTE:
INEGI México.-
Censo de Población y Vivienda 2000
La población Hablante de Lengua Indígena del Distrito Federal.pdf
Censo de Población y Vivienda 2010
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011. Lengua Indígena.

Población mayor de 5 años que habla alguna de las lenguas indígena más frecuentes


Se obtiene para el año 2011, en la Delegación Iztapalapa, sobre la población mayor de 5 años hablante de lenguas indígenas, un total de 30 mil 027 personas, estimándose solo 2 lenguas como las más frecuentes, con el 25% que habla Náhuatl (7,507) y el 16.4% que habla Mixteco (4,924). Se deduce que el 58.6% lo conforman otras familias o grupos lingüísticos considerados menos significativos numéricamente.

indi5.png


Queda para la historia, la clasificación lingüística sobre lo que el INEGI reportó en el año 2005, concerniente a la gente indígena que ha migrado al Distrito Federal, y especialmente a la Delegación Iztapalapa, distribuyéndose de la siguiente forma (se aclara que en virtud de la amplia composición de las familias y grupos de lenguas, los porcentajes empleados se describen con decimales para resaltar las diferencias entre ellos (*):

Para ilustrar la idea anterior de un modo acorde con las proporciones de la composición lingüística de la población indígena de Iztapalapa -gráfica “Iztapalapa: Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena, 2005”-nuevamente se describen sus características, pero en términos de familias lingüísticas y en orden de importancia numérica. * De cada 10 mil personas que hablan alguna lengua autóctona:

indi6.png


La gráfica “Distribución Porcentual de la Población Hablante de Lengua Indígena en el D.F., Según Tipo de Lengua, al Año 2000”, comparativamente con la gráfica “Población de 5 años y más en Iztapalapa que habla alguna de las lenguas indígenas más frecuentes”; el Distrito Federal (año 2000) contó con un 26.4% y, actualmente Iztapalapa tiene el 25.0%. Por lo que estas cifras han señalado por más de una década, se interpreta que el Náhuatl (de la familia Yutoazteca y del grupo Aztecano), prevalece como la lengua oficial en estas demarcaciones.

Reanudando, en la gráfica “Distribución Porcentual de la Población Hablante de Lengua Indígena en el D.F., Según Tipo de Lengua, al Año 2000”, las lenguas Mixtecas marcan un 11.5% (año 2000 D.F.) y en la gráfica “Población de 5 años y más en Iztapalapa que habla alguna de las lenguas indígenas más frecuentes”, se reporta un 16.4% (año 2011 Iztapalapa) haciendo la observación de que el INEGI, en esta última, solo considera 2 lenguas indígenas como las más frecuentes, excluyendo a las demás que se reportaban en el año 2000 con cifras porcentuales relativamente importantes. El factor opuesto es debido, consecuentemente, a la mínima población hablante de lenguas indígenas que hay al año 2011.

indi7.png


Prosiguiendo con las principales lenguas, La gráfica “Porcentaje de la Población Hablante de las Principales Lenguas indígenas del D. F., respecto al Dato Nacional, al Año 2000” señala que el Matlatzinca, de más a menos, representa la mayor cifra (16.9%); las lenguas Mixtecas (3.7%) están en un quinto lugar y representan un mayor porcentaje que el Náhuatl en el octavo lugar (2.6%). En segundo lugar con un 7.2% está el Mazahua y, en el doceavo lugar con el 1.4% el purépecha. La delegación Iztapalapa, integrada al Distrito Federal, por ende pudo haber tenido una mínima población hablante de estas Lenguas indígenas registradas en todo el país.

indi8.png


FUENTE:
INEGI México.-
Censo de Población y Vivienda 2000
La población Hablante de Lengua Indígena del Distrito Federal.pdf
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005
Censo de Población y Vivienda 2010
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011. Lengua Indígena.

Inicio
Migración

Aunque los resultados de los que se desprende el presente apartado corresponden al II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, publicado por el INEGI, dicha institución mantuvo como referencia directa los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, mismos que indican, de la población de interés, la residencia actual (en este caso la Delegación Iztapalapa) y el lugar de residencia hasta octubre del año 2000.
El análisis general de los datos censales del conteo da cuenta de la poca movilidad geográfica en el conjunto de la población iztapalapense. La mayoría de la gente se concentra en la demarcación y el desplazamiento de ella a otra entidad de la República, a los Estados Unidos u otro país es mínimo.
De acuerdo con esto, y en cuestión de procesos sociales de tipo migratorio, el rango de población a considerar es el ubicado entre los 5 años y los mayores de esta edad. Y de los 1 millón 630 mil 204 habitantes que cumplen con este requisito, 97% residen en la Delegación, casi el 2% han emigrado a otra entidad de la República Mexicana, apenas un 0.1% a los Estados Unidos y una cifra insignificante (0.03%) lo ha hecho a otro país. El nivel de confianza de los datos emitidos por el censo es del 99%, con un margen de error inferior al 1% [ver cuadro a].
mig2.png

En cuestiones de género se mantienen las mismas proporciones de movilidad tanto para hombres como para mujeres y según los criterios mencionados. Para que el desglose anterior de información resulte ilustrativo, en términos generales se puede decir lo siguiente. De un total de 1 millón 630 mil 204 habitantes y por cada 10 mil de ellos:
Ahora bien, en cuanto al conjunto de la población que migró hacia otra entidad de la República Mexicana, se puede contextualizar de la siguiente manera. De un total de 32 mil 407 habitantes y por cada mil de ellos [ver gráfico 5a]:
mig2.png


FUENTE:
I Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, INEGI México
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, INEGI México
XI Censo General de Población y Vivienda 1990, INEGI México
XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI México

Población
Población y tasa de Crecimiento


De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 generado por el INEGI, la Delegación Iztapalapa contaba al año 2010 con 1´815,786 habitantes en su territorio de los cuales, el 48.52% (880,998 habitantes) estaba constituido por hombres y el restante 51.48% (934,788 habitantes) por mujeres. Para un período de tres quinquenios, del año 1995 al 2005, el total de la población iztapalapense creció a una tasa del 0.74%. Esto es, de tener 1´694,677 habitantes en 1995, pasando a 1´773,343 habitantes en 2000, llegó a tener 1´820,888 habitantes en el año 2005.

Partiendo del año 2000, Iztapalapa llegó a tener 1´815,786 habitantes en el año 2010 con una tasa de crecimiento que disminuyó a 0.23% lo cual nos habla de un aumento en el fallecimiento de la gente, su emigración y de los efectos sociales que han tenido las políticas públicas de planificación familiar. Sin embargo, Iztapalapa ocupa el primer lugar al ser la demarcación geográfica más poblada de las 16 delegaciones. Gráfica:”Población Total Y Su Tasa De Crecimiento Promedio Anual Por Delegación 2000-2010”

pob1.png


FUENTE:
I Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, INEGI México
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, INEGI México
XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI México
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Crecimiento Poblacional Reciente


En términos de crecimiento poblacional, la Delegación Iztapalapa ha conformado entre el 20.5% aproximadamente, de la población total del Distrito Federal. En los distintos momentos censales, mencionados en el gráfico “Población Iztapalapa – Distrito Federal Evolución Reciente”, se representa para el año 1995 un 20%; en el 2000 el 20.60%; en el 2005 un 20.87% y para el 2010 (nótese la disminución) el 20.51%.

pob2.png


Dentro de la composición por sexo, el crecimiento poblacional de Iztapalapa en relación con el Distrito Federal (Gráfica “Evolución de la Población Iztapalapa-Distrito Federal, Composición por Sexo”) se manifiesta aproximadamente en porcentajes, de la siguiente manera:

pob3.png


FUENTE:
I Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, INEGI México
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, INEGI México
XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI México
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Estructura de la Población - 2010


Partiendo de los datos del último censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática del año 2010, la población femenina de Iztapalapa que tiene de 15 a 29 años de edad, representa un 26% contra el 24.7 con respecto de las que hay en el Distrito Federal. Ahora bien, la población masculina que tiene la misma edad, constituye el 27.4% con el 26.3% de los que representan el D. F.

En lo referente a la población que tiene más de 60 años; la mujer representa un 10.1% para Iztapalapa y para el D.F. un 12.8%. Los hombres representan un 8.4% y el 10.2% en la población de esa edad para Iztapalapa y el D.F. respectivamente. La gráfica “Iztapalapa por grandes grupos de edad, Hombres Mujeres”, nos indica que en la población de 15 a 29 años sobresale el género masculino, pero conforme avanzan en la edad, el género femenino predomina en el período de más de 60 años.

pob4.png


A partir del año 1995 al 2010 (quinquenalmente), Iztapalapa ha ido sobre la línea del tiempo de menos a más, con 5, 6, 8 y 9% respectivamente, en su población de más de 60 años de edad. En el 2005, Iztapalapa tenía un 8 % y entre las demás delegaciones; la que contaba con el mayor porcentaje de esta población era Benito Juárez con un 16%; con el menor porcentaje era Tláhuac con un 6%. En el 2010, Iztapalapa tenía un 9 % y la que contaba con el mayor porcentaje de esta población era Benito Juárez con un 17% y las de menor fueron Milpa Alta, Tláhuac y cuajimalpa con un 8%. De esta comparación podemos deducir que Iztapalapa es la Delegación que cuenta con más gente en edad productiva.

Refiriendo los mismos quinquenios (1995 al 2010), Iztapalapa ha ido sobre la línea del tiempo de más a menos con 32%, 30, 28 y 27% respectivamente, en su población de 15 a 29 años de edad. En el 2005 Iztapalapa junto con Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, contaban con un 28% de esta población, la menor era Benito Juárez con un 23%. En el 2010, Iztapalapa junto con Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa y Tláhuac, contaban con un 27% del mismo tipo de población y la de menor fue Benito Juárez con un 22% de estas edades.

Anotaremos que la población joven de Iztapalapa, ha ido envejeciendo al transcurrir el tiempo, incrementándose la población en el año 2010, en sus edades, de los 15 a 64 años. De 0 a los 14 años disminuyó el ritmo de crecimiento, no obstante en ser, entre las Delegaciones, la número uno en registrar el mayor número de nacimientos. Se define como fijo: de los 65 años en adelante, debido, entre otras referencias, a que Iztapalapa registra el mayor número de defunciones. Ver gráficas “Pirámide Poblacional Iztapalapa 2010” y “Nacimientos en Iztapalapa, período 1994 a 2010”.

pob5.png


pob6.png


En el Distrito Federal la estructura por edad de la población se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo. La pirámide de población del censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base, esto es, la proporción de personas de 0 a 14 años ha disminuido y se ha incrementado la proporción de personas en edad laboral (15 a 64 años), de igual manera se incrementaron las personas de 65 años y más.

En términos porcentuales los menores de 15 años representan 22.4% del total, mientras que los de 15 a 64 años constituyen 69.7 %; la población en edad avanzada representa 7.9% de los habitantes de la entidad. En el año 2000 la participación de estos grandes grupos de edad era 26.5%, 67.6% y 5.9%, respectivamente. Gráfica “Estructura de la población, 2000 y 2010”.

pob7.png


NACIMIENTOS

En los años 2000, 2005 y 2010, el INEGI reporta a las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero con el mayor número y, Milpa Alta con el menor número de nacimientos, con relación a las otras Delegaciones del Distrito Federal:

pob8.png


DEFUNCIONES GENERALES

Dentro del contexto de las Defunciones Generales para Iztapalapa, período 2000 a 2010 (ver gráfica) podemos apreciar que de las 7,361 defunciones reportadas en el año 2000, hubo un incremento de 62 al siguiente año. Tocante al año que les precede, al 2004 se agregaron solo 7; el aumento sobre el rango de los cientos esta el año 2002; en los doscientos los años 2003, 2005, 2006, 2008 y 2009; en los trescientos fallecimientos, los años 2007 y 2010, siendo estos los de mayor mortandad.

pob9.png


Haciendo un comparativo entre las 16 delegaciones del Distrito Federal, Iztapalapa a partir del año 1998, ha tenido el mayor número en cuanto a defunciones generales se refiere:

pob10.png


FUENTE:
I Conteo Nacional de Población y Vivienda 1995, INEGI México
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, INEGI México
XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI México
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México
Inicio

Religión

En la siguiente gráfica, podemos observar que la mayoría de la población de Iztapalapa son adeptos al catolicismo, apuntando que de cada 100 personas 83 pertenecen a esta religión; en tanto que 6 personas, de cada 100, están asignadas entre los Pentecostales, los evangelistas o cristianos.
Históricamente durante la década de los años 90, se tenía que 92 de cada 100 personas eran católicas y el 8% pertenecían a otros credos incluso a ninguno; por lo que se interpreta una baja del 9% de los feligreses que dejaron de seguir a la religión católica para el año 2011; esto debido al proselitismo de otras religiones, que atraen cada vez a más creyentes.
religion2.jpg

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México.
Panorama Sociodemográfico del D.F. 2011. Religión. INEGI México.

Vivienda

Características de la vivienda


En Iztapalapa para el año 2005, se alcanzaron 441 mil 334 viviendas particulares habitadas; en el 2010 se contabilizaron 460,691 (que participan con el 18.78% del total de las viviendas en el Distrito Federal); aumentando en ese lapso de 5 años, en la Delegación: 7,220 viviendas. Denota diversas características la gráfica “Población por Clase de Vivienda Particular en Iztapalapa”:

viv1.png

El margen de error del Censo de Población y vivienda 2010 del INEGI, es mínimo y equivale a un 98% el nivel de confianza sobre los datos registrados.

A manera de antecedente, en el año 2005, se reportó que en la composición por género de los ocupantes no había mucha variación con respecto al valor de los totales; se conservó una proporción similar con valores muy diminutos en la ocupación, tanto de varones como de mujeres, en vivienda o cuarto de azotea, locales no construidos para habitación, viviendas móviles y refugios [ver gráfico 2c].

viv2.png

Asimismo, en el año 2005, el promedio de ocupantes por vivienda en Iztapalapa, [Cuadro “a”] presentó las siguientes características, partiendo de la misma diferenciación por tipo de vivienda y ocupantes:

viv3.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México
II Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, INEGI México
Viviendas particulares Habitadas, Segun Números de Ocupantes


La situación de las viviendas particulares habitadas por número de ocupantes en una comparación entre las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero (con el mayor número de viviendas y el que le precede, respectivamente) y con Milpa Alta (con el menor número de viviendas) se porcentualizan, tomando en cuenta sus totales en 25, 24 y 26 % en la categoría de 4 Ocupantes, correspondientemente en las 3 Delegaciones; refiriendo un 24% en la misma categoría, para todo el Distrito Federal. La gráfica “Viviendas Particulares Habitadas, Según Número de Ocupantes” ilustra la siguiente información:

viv4.png

Promedio de Ocupantes en Viviendas Particulares Habitadas en Iztapalapa. La siguiente gráfica: “Promedio de Ocupantes en Viviendas Particulares Habitadas en Iztapalapa” nos reporta ampliamente, que en el año 1995 predominaban 5 ocupantes por vivienda. A partir del año 2000, la calidad de vida ha ido mejorando, reportándose un promedio general de 4 ocupantes por vivienda (en el 2010 bajó a 3.9, ajustándose a 4).

viv5.png

El Censo de Población y vivienda 2010, refiere en la consulta “Población Total de los Hogares Censales en Iztapalapa, Según Número de Cuartos”, una población total de 1,774,186; porcentualizando, la señalada gráfica nos indica que:

Hogar censal: Unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular.

viv6.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México

Poblacion de Hogares Censales, Según Número de Dormitorios


La consulta realizada al Censo de Población y vivienda 2010 sobre la situación en relación con el número de dormitorios que ocupa la población total (1,774,186) de los Hogares Censales en Iztapalapa; nos indica el siguiente panorama, con su respectivo grado de importancia (de más a menos) de acuerdo a la cantidad de población y sus dormitorios (ver gráfica).

viv7.png

El margen de error del Censo de Población y vivienda 2010 del INEGI, es mínimo y equivale a un 99.69% el nivel de confianza sobre los datos registrados.

Hogar censal: Unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular.

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México

Viviendas Particulares Según Material en Pisos


De acuerdo con el material predominante en pisos de cada vivienda -ver gráfica “Viviendas Particulares Habitadas en Iztapalapa, Según Material en Pisos”-, su distribución se manifiesta de la siguiente forma:

viv8.png

El margen de error del Censo de Población y vivienda 2010 del INEGI, es mínimo y equivale a un 98.5% el nivel de confianza sobre los datos registrados. FUENTE: Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México
Disponibilidad de Energía Eléctrica, Agua y Drenaje en Viviendas Particulares


Las condiciones generales de las viviendas particulares de Iztapalapa, ver gráfica: ”Disponibilidad de Energía Eléctrica, Agua de la Red Pública y Drenaje, en Viviendas de Iztapalapa” .en cuanto a disponibilidad de Energía Eléctrica se especifican con datos precisos: el 98.16% de las Viviendas Habitadas disponen de tal servicio, así mismo, el 96.72% de Agua de Red Pública y el 97.86% de Drenaje, contra, respectivamente, un 1.84%, 3.28% y 2.14%, que no cuentan con estos servicios.

viv9.png

El total delegacional de viviendas particulares con disponibilidad del servicio de drenaje, para el año 2010 es del 99.35%; esta cifra comparada al año 1995 ha tenido un aumento destacable en la cobertura del servicio con un 20.17%. nótese que para el año 2000 la cifra decreció favorablemente de los que no tenían drenaje (casi 50%); Al apreciar proporcionalmente el aumento de la vivienda un 78.78%, las 369,633 viviendas, en 15 años ascendieron a 453,752; al año 2010 solo 2,914 no tienen drenaje, contra 14,447 que en 1995 tampoco tenían. Ver “Viviendas Particulares Habitadas en Iztapalapa que Si y No Disponen de Drenaje” (Esta gráfica, excluye viviendas móviles, refugios y locales no construidos para habitación debido a que no se captaron características de estas clases de vivienda.)

viv10.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México

Ocupantes en Viviendas Particulares según Disponibilidad de Agua, Drenaje y Energía Eléctrica


En la consulta realizada al Censo de Población y Vivienda 2010, se alcanza un total de 1,773,108 ocupantes de Viviendas Particulares en Iztapalapa, detallando la disponibilidad de Agua como sigue:

En el Distrito Federal, a los ocupantes en viviendas particulares que específicamente disponen del servicio de Agua, les corresponde un 97.67% contra el 1.78% de los que lo carecen (0.55% No especificado). Hacemos notar que dentro de las delegaciones que menos cuentan con este recurso, son Tlalpan con 71,171; Xochimilco 26,795 y Milpa alta con 13,848 ocupantes. Por otro lado, las que menos carecen de este recurso, con las menores cifras, son: Miguel Hidalgo con 108, Benito Juárez y la Delegación Venustiano Carranza con 130 ocupantes de viviendas particulares.

viv11.png

Por otro lado, describimos las condiciones para los ocupantes de viviendas particulares en relación con la disponibilidad del servicio de Drenaje, ver gráfica “Ocupantes de Viviendas Particulares en Iztapalapa, según Disponibilidad de Drenaje”

viv12.png

El mismo servicio, para el Distrito Federal corresponde un 99.07% contra el 0.31% de los que lo carecen (0.62% no especificado). Tomando en cuenta las siguientes 2 delegaciones con más ocupantes, después de Iztapalapa; los ocupantes de viviendas particulares que si cuentan con este recurso son Gustavo A. Madero con 1,148,781 y en Álvaro Obregón 708,801, en esta última, solo 709 no tienen drenaje contra las 1,360 y 3,277 que tampoco, de las Delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa respectivamente. (gráfica “Ocupantes de Viviendas particulares, según disponibilidad de Drenaje”).

viv13.png

Por último, describimos las condiciones para los ocupantes de viviendas particulares en relación con la disponibilidad de Energía Eléctrica, ver gráfica “Ocupantes de Viviendas Particulares en Iztapalapa, según Disponibilidad de Energía Eléctrica”.

viv14.png

En el Distrito Federal, son 8,557,174 los ocupantes que sí disponen de Energía Eléctrica, 6,843 que no disponen y 24,955 que se reportan sin especificar. Iztapalapa, dentro del D. F., refleja el 20.67% y 16.86% respectivamente, de los que Sí y de los que No disponen de este servicio.

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Ocupantes de Viviendas Particulares en Iztapalapa, según Admisión de Agua del Excusado


Tratándose del servicio propio de Admisión de Agua para el excusado o sanitario, existe un total de 1,773,108 ocupantes de viviendas particulares en Iztapalapa; de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, las características que predominan son las siguientes:

viv15.png

Iztapalapa, sobre el mismo tenor y en relación con el Distrito Federal, se expresan las siguientes cifras porcentuales:

viv16.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Disponibilidad de Bienes en Viviendas Particulares


Para el equipamiento de la vivienda, esto es, los bienes de que disponen los ocupantes de ellas, ver gráfica “Disponibilidad de Sanitario, T.V., Refrigerador, Lavadora y Computadora en Viviendas de Iztapalapa”, se tomó en cuenta la disponibilidad de estos bienes en el Censo de Población y Vivienda 2010. A continuación se representan de manera porcentual y detallada:

viv17.png

Para la Disponibilidad de automóvil o Camioneta (ver gráfica), se tiene como total 1,773,108 ocupantes de viviendas particulares en Iztapalapa, de los cuales se desprende el siguiente detalle:

viv18.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Viviendas Y Ocupantes, según Clase de Vivienda Particular


En lo que se refiere a las viviendas y Ocupantes, según Clase de vivienda Particular en Iztapalapa, ver gráfico; el Censo de Población y Vivienda 2010 cuantificó un total de 453,471 Viviendas Particulares Habitadas, con 1,773,108 ocupantes. La clasificación de ellas corresponde a 4 tipos definidos por similitud y uno más sin una especificación concreta; se pormenorizan las siguientes características, en participación porcentual de viviendas y ocupantes así como grado estimado de hacinamiento.

viv19.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI México

Tecnología de la Información y la comunicación (TIC)


Sobre el rubro de la modernidad con la Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) en Iztapalapa, se enmarcan a la radio, el televisor, la computadora, el internet y el teléfono celular, con un total de 1,773,108 (por cada uno) y, para la línea telefónica fija un total de 468,776 Ocupantes de Viviendas Particulares, que disponen de toda esta tecnología. La gráfica correspondiente nos revela los consiguientes porcentajes:

viv20.png

En la gráfica “Ocupantes de Viviendas Particulares en Iztapalapa, según Número de TIC” podemos observar como los habitantes se han integrado a la tecnología, consiguiendo equipo de la información y la comunicación:

viv21.png

FUENTE:
Censo de Población y Vivienda 2010 INEGI México

Inicio













Pleca imagen