Pleca imagen

JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA

MARIO GABRIEL ROSAS JUAREZ

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

@iztapalapa.cdmx.gob.mx

Teléfono: 55 5804 4140

Función Principal 1

Diseñar e implementar estrategias y mecanismos de participación y organización comunitaria vinculados a la planeación y gestión del desarrollo local, con un enfoque de derechos humanos, inclusión social, igualdad sustantiva, sustentabilidad y justicia social para el desarrollo integral de las comunidades y habitantes de Iztapalapa.

Funciones Básicas

  • Diseñar e implementar procesos de planeación estratégica participativa para el desarrollo integral comunitario, la mejora de la calidad de vida y convivencia urbana y la recuperación de espacios públicos.

  • Implementar estrategias de sensibilización y capacitación para fortalecer la participación activa, propositiva y corresponsable de la ciudadanía en la planeación y gestión del desarrollo integral de sus comunidades.

  • Coordinar la sistematización y georreferenciación de información estadística, institucional, documental y de campo para apoyar la elaboración de diagnósticos técnicos y comunitarios, y para sustentar la formulación de propuestas y proyectos de desarrollo local.

  • Diseñar, coordinar y articular acciones con las diversas unidades administrativas de la Alcaldía que promuevan y fortalezcan la organización de los actores comunitarios y la acción colectiva proactiva a favor del desarrollo social integral de las comunidades.

  • Diseñar y desarrollar procesos de fortalecimiento de capacidades sociales y comunitarias para formular diagnósticos y proyectos comunitarios, establecer mecanismos de gestión e interlocución con los distintos órdenes de gobierno, e impulsar la autogestión para la concreción de dichos proyectos.

  • Diseñar, coordinar y articular acciones, proyectos y programas con las diversas unidades administrativas de la Alcaldía que promuevan el desarrollo integral de las comunidades mediante procesos participativos.

  • Establecer los mecanismos y acciones para la sistematización, difusión, gestión de conocimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de planeación participativa.

  • Las demás que le solicite la o el titular del Órgano Político Administrativo, así como la o el encargado de la Dirección General de Planeación y Participación Ciudadana.

  • Pleca imagen