Pleca imagen



Mitos y Realidades entorno al COVID-19







MITO


¿El frío y la nieve matan el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)?



REALIDAD


NO. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.
La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.




MITO


¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?



REALIDAD


La probabilidad de que el virus de la COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa.
Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.





MITO


¿Puedes matar el virus rociando todo el cuerpo con alcohol o cloro?



REALIDAD


NO. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.
“Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.)”, dice la OMS.
Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.











MITO


¿Las moscas domésticas transmiten la COVID-19?



REALIDAD


NO. Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos.
Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo.
Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.




MITO


¿Beber o hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre previene la infección por coronavirus?



REALIDAD


No. La propia OMS se ha pronunciado ante esta desinformación que ha circulado desde el inicio del brote por Twitter, Facebook y mensajes de WhatsApp, negando que exista evidencia alguna sobre la efectividad de esta práctica frente al COVID-19.
Tampoco te protegerá del coronavirus realizar enjuagues nasales.
Si bien lavarse con una solución salina puede ser eficaz en alergias o asmas, al limpiar el moco y con ello los restos de polen, no se ha encontrado ninguna prueba que demuestre que esto puede ayudar frente a las infecciones respiratorias.







MITO


¿El coronavirus empezó por comer sopa de murciélago?



REALIDAD


NO. Este rumor tuvo su origen en un vídeo en el que una influencer aparecía comiendo sopa de murciélago en Whuan, ciudad en la que se inició el brote y comenzó a hacerse viral a medida que la enfermedad empezó a expandirse.
Pero el vídeo no fue filmado en China, sino en la isla del Pacífico Sur y ni siquiera es actual, sino que fue grabado en 2016, Si bien el nuevo coronavirus parece tener su origen en los murciélagos, aún no se conoce con certeza cómo pasó a los humanos.
La hipótesis hasta ahora es que de estos saltó a un segundo animal que posteriormente lo pasó a las personas.













Pleca imagen