1 |
A la Información |
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos. |
2 |
A la Educación |
Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente. |
3 |
A Elegir |
Al decidirnos por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos, o exigirnos pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato. |
4 |
A la Seguridad y Calidad |
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con ciertas normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos. |
5 |
A no ser Discriminados |
Al comprar un producto o contratar un servicios, no pueden negárnoslo, discriminarnos o tratarnos mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar. |
6 |
A la Compensación |
Si los proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviéndonos el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo alguno. |
7 |
A la Protección |
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a Profeco a presentar nuestra queja o llamar al teléfono del Consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores. |
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